Experimento 004
En muchos procesos biológicos participan ácidos y bases; por ejemplo, la acumulación de ácido láctico en el tejido muscular durante una sesión de ejercicio pesado produce dolor muscular; la formación de ácido láctico produce el olor y sabor característico de la leche agria. El ácido clorhídrico es el componente de los jugos digestivos estomacales. la ácides y basicidad de la tierra y el agua son de suma importancia para las plantas y animales. Los procesos geológicos, también se ven muy afectados por la ácides del agua . Las baterías automotrices contienen ácido sulfúrico. El amoniaco que se emplea en el hogar, los blanqueadores, los limpiadores de horno y la mayor parte de los destapa caños, también son básicos. Las reacciones entre ácidos y bases constituyen uno de los tipos mas importantes de reacciones químicas y es fundamental comprender su funcionamiento en biología, geología y también en química. ¿De lo que comes y bebes , qué es ácido o básico? Cuantos de nosotros a diario consumimos alimentos sin saber si estos son ácidos o bases. Digerimos a kilos de sólidos y bebemos litros de líquidos, ademas utilizamos para nuestra higiene personal y salud, insumos que de una u otra forma son ácidos, neutros o bases.
Con ésta información emprenderemos nuestra aventura, por el mundo mágico de la química en casa
MATERIALES Y REACTIVOS:
Marcador
Embudo
Papel filtro
Palillos mondadientes
Beacker
Pipeta graduada
Cinta para enmascarar
Ácido muriático
|
Anti-ácido (leche magnesia)
|
Agua
|
Repollo morado
|
Vinagre
|
Naranjas o limones
|
Aspirinas
|
Vino
|
Leche
|
Bicarbonato de sodio
|
Pasta dental
|
Clara de huevo
|
Tomates
|
Vitamina C
|
PROCEDIMIENTO:
A. PREPARAREMOS INDICADORES: Para dar inicio a nuestra experiencia, lo primero que debemos hacer, es tener un indicador, con el cual debemos indicar el acido de las bases.
Normalmente compraríamos un indicador de pH, de los tantos que en el mercado de lo químico existen, tales como la fenolftafeina, papel tornasol (sustancia vegetal), alizarina, el rojo de metilo y otros tantos. Sin embargo existen indicadores naturales tales como el repollo morado o la remolacha (apuesto que no lo sabias).
Los repollos de color morado o violeta. contienen en sus hojas un indicador que pertenece a un tipo de sustancias orgánicas denominadas antiocianinas.
1. Corta en trozos pequeños, dos hojas de repollo (cuanto más moradas mejor)
2. Cocínalas en un recipiente con un poco de agua, durante al menos 10 minutos hasta obtener un extracto de color oscuro.
3. Retira el recipiente y déjalo enfriar.
4. Recoge por decantación y filtración en extracto .
5. Este procedimiento también puede hacerse con pétalos de cualquier (rosa, san Joaquín, clavel, etc...) y en vez de agua calienta alcohol comercial.
¶ Las características del indicador obtenido son:
1. Corta en trozos pequeños, dos hojas de repollo (cuanto más moradas mejor)
2. Cocínalas en un recipiente con un poco de agua, durante al menos 10 minutos hasta obtener un extracto de color oscuro.
3. Retira el recipiente y déjalo enfriar.
4. Recoge por decantación y filtración en extracto .
5. Este procedimiento también puede hacerse con pétalos de cualquier (rosa, san Joaquín, clavel, etc...) y en vez de agua calienta alcohol comercial.
¶ Las características del indicador obtenido son:
COLOR QUE ADQUIERE
|
MEDIO EN EL QUE ESTÁ
|
Rosado o rojo
|
Ácido
|
Azul oscuro
|
Neutro
|
Verde
|
Básico
|
B. Prepararemos disoluciones problemas: Mientras que las hojas de repollo se cocinan toma los 15 vasos plásticos y rotulalos del 1 al 15. Sigue las siguientes instrucciones:
vaso 1: Toma los cítricos y extrae mínimo 5 cm3 de éste y viertelos en este vaso.
vaso 2: Toma un tomate y exprime su jugo en este vaso, adiciona un poco de agua, para lograr una sustancia mas suelta.
vaso 3: vierte en éste un poco de vino.
vaso 4: vierte un poco de vinagre.
vaso 5: vierte un poco de ácido clorhidrico o muriatico ( Reemplaza el jugo gastrico)
vaso 6: Toma do patillas de aspirina y con un poco de agua forma una sustancia homogenea.
vaso 7: vierte un poco de leche magnesia (anti-ácido)
vaso 8: vierte un poco de leche.
vaso 9: Toma una cucharadita de bicarbonato de sodio y agrégale agua hasta formar una sustancia homogénea.
vaso 10: Vierte un poco de clara de huevo.
vaso 11: Toma un poco de pasta dental y disuelvela en agua.
vaso 12: Toma dos cucharadita de sal y viertelas en un poco de agua.
vaso 13: Vierte un poco de agua.
C. Probemos con los indicadores: Toma el indicador preparado y vierte sobre cada uno delos vasos aproximadamente 10 ml de éste. Con una paja revuelvelo lentamente y anota si cambió de color o el color que toma la solución. Éste dato llévalo a una tabla como la siguiente.
D. PROBEMOS LO SIGUIENTES:
1. En un vaso transparente agrego un poco de ácido muriático y unas gotas de tu indicador hasta que se observe un cambio e color, deja reposar el vaso por un minuto, agrega lentamente el hidróxido de sodio que el profesor te ha dado con anterioridad. Anota lo observado.
PREGUNTAS:
a. Elabora un cuadro que muestre los resultados de coloración obtenidos (cuadro anterior).
b. Clasifica cada sustancia problema como ácida o básica.
c. Realiza un análisis de la tabla y determina que elementos o sustancias son las que mas consumes o utilizas y establece cual es su tendencia, ácida o básica.
d. ¿qué implicaciones, a nivel gástrico, puede tener el pH de las sustancias que ingerimos?
e. Averigua como funciona un indicador ácido-base, el nombre e otros indicadores y sus intervalos de pH.
f. Elabora una tabla como la siguiente donde se indique el color del indicador, el medio en donde esta y el pH.
g. ¿Qué características, alcances y limitaciones presenta el modelo de Arrhenius?
h. ¿A qué se le llama ácido?
i. ¿Qué se le llama base?
j. ¿Qué caracteriza a los ácidos y a las base? ¿cómo controlar los efectos del consumo frecuente de los alimentos ácidos?
k. ¿Qué sucede con la solución de ácido muriático e indicador al agregar el hidróxido de sodio?
l. ¿Qué conclusiones puedes sacar de esta practica de laboratorio?
A) la solución de este punto se encuentra en el cuadro anterior
B) según la observación de la gráfica la sustancias rojo intenso, rojo violáceo y violeta entran en el rango de sustancias ácidas, y las sustancias color azul,azul verdoso, verde azulado, verde y amarillo se denominan como sustancias bases. Por esta razón se determinan las siguientes mezclas como ácidas o bases según su coloración:
1) Ácido
2)Ácido
3)Ácido
4)Ácido
5)Base
6)Ácido
7)Base
8)Ácido
9)Base
10)Base
11)Base
12)Ácido
13)Ácido
14)Base
15)Ácido
C) Analizando nuestra alimentación diaria observaremos que los siguientes alimentos son ácidos o bases mezclando las con agua y nuestro indicador casero:
Colgate: Base
Agua-ardiente: Ácido
Vinagre: Ácido
Tomate: Ácido
Vitamina C: Base
Clara de huevo: Base
Ácido muriático: Base
Leche magnesia: Base
Aspirina efervescente: Base
Limón: Ácido
Bicarbonato de sodio: Base
D)¿Qué implicaciones, a nivel gástrico, puede tener el pH de la sustancia que ingerimos?
Encontramos que a la mayoria de las personas que sufren de gastritis, acides estomacal entre otras, son producidas por el mal consumo de sustancias ácidas o bases. El tipo de alimentación o los hábitos suelen ser las principales causas de un organismo básico.
Algunas de las principales causas son:
*Mucho consumo de las carne (predominante ácida)
*Consumo excesivo de alcohol
*La nicotina y la cafeína
*Poco consumo de líquidos
*El estrés y las sobrecargas físicas y mentales
*Falta de actividad física
*Dietas desequilibradas
*Diversos contaminantes medioambientales
*Transformación y neutralización insuficiente de los ácidos debido a la carencia de oligoelementos
E) Averigua como funciona un indicador ácido-base, el nombre de otros indicadores y sus intervalos de pH.
Un indicador químico es un ácido base o débil cuya forma disociada tiene diferente color que la forma sin disociar. Así según cambia el pH, cambia el color de la disociación y podremos saber cuando hemos llegado al pH para que se de el punto de equilibrio en nuestra reacción, ya que hay distintos indicadores que toman colores determinados a distintos pH.
Otros indicadores tienen los siguientes nombres:
*Tornasol: 6'1-7'2
*Fenoftaleína: 8'3-3'0
*Rojo de Metilo: 42'2-6'3
*Naranja de Metilo: 3'1- 4'4
*Azul de Timol: 8'0-9'6
Entre otros...
F) ¿Qué características, alcances y limitaciones presenta el modelo de Arrhenius?
*Características: Arhenius llegó a la conclusión de que las propiedades características de las disoluciones acuosas de los ácidos se debían a los iones de hidrógeno, H+, mientras que las propiedades típicas de las bases se debían a los iones hidróxido, OH-, (también llamados hidróxidos u oxhidrilo).
*Limitaciones:
-La teoría de Arrhenius solo es valida para disoluciones acuosas, las bases deben tener OH en su molécula y los ácidos deben tener H en su molécula y al disociarce en agua dar H+
-No son validos para sustancias con comportamiento ácido o básico que no tienen H o Oh en su composición
*Alcances: Los alcances de Arrhenius en su teoría fue explicar de una forma mas precisa que era un ácido y una base. Explico que un ácido cuyas moléculas tiene por lo menos un átomo de hidrógeno es capaz de ionizar en solución acuosas produciendo un ion de hidrógeno.
G) ¿A qué se le llama ácido?
A una sustancia que en disolución acuosa se disocia produciendo iones de hidrógeno, H+
H) ¿A qué se le llama base?
A una sustancia que en disolución acuosa se disocia produciendo iones de hidróxido, OH-
I) ¿Qué caracteriza a las bases y a los ácidos?
*Bases: Se considera como base química a las sustancias que pueden tanto proporcionar electrones así como captar electrones, estas sustancias cuentan con un pH mayor a 7, y al mezclarse con algunos ácidos producen sales, las cuales tienen una serie de sabores característicos.
*Ácidos: Son sustancias que cuentan con una concentración elevada de iones de hidrógeno, esta clasificación se basa en el pH normal en el agua y todo compuesto con un pH en el agua (7) y todo compuesto con un pH inferior a esta medida es considerado ácido.
CONCLUSIONES
Existen diversos indicadores (algunos fáciles de obtener) que nos permiten información frente al pH de sustancias que a diario utilizamos, lo que nos ayudara a saber cuales de estas nos benefician o perjudican.
vaso 1: Toma los cítricos y extrae mínimo 5 cm3 de éste y viertelos en este vaso.
vaso 2: Toma un tomate y exprime su jugo en este vaso, adiciona un poco de agua, para lograr una sustancia mas suelta.
vaso 3: vierte en éste un poco de vino.
vaso 4: vierte un poco de vinagre.
vaso 5: vierte un poco de ácido clorhidrico o muriatico ( Reemplaza el jugo gastrico)
vaso 6: Toma do patillas de aspirina y con un poco de agua forma una sustancia homogenea.
vaso 7: vierte un poco de leche magnesia (anti-ácido)
vaso 8: vierte un poco de leche.
vaso 9: Toma una cucharadita de bicarbonato de sodio y agrégale agua hasta formar una sustancia homogénea.
vaso 10: Vierte un poco de clara de huevo.
vaso 11: Toma un poco de pasta dental y disuelvela en agua.
vaso 12: Toma dos cucharadita de sal y viertelas en un poco de agua.
vaso 13: Vierte un poco de agua.
C. Probemos con los indicadores: Toma el indicador preparado y vierte sobre cada uno delos vasos aproximadamente 10 ml de éste. Con una paja revuelvelo lentamente y anota si cambió de color o el color que toma la solución. Éste dato llévalo a una tabla como la siguiente.
V
a s o |
Nombre
común |
Ácido
|
Neutro
|
Base
|
||||||
Sustancia |
Rojo intenso
|
Rojo violáceo
|
Violeta
|
Azul
violáceo
|
Azul
|
Azul verdoso
|
Verde azulado
|
Verde
|
Amarillo
|
|
1
|
Cítricos
|
X
|
||||||||
2
|
Tomate
|
X
|
||||||||
3
|
Vino
|
X
|
||||||||
4
|
Vinagre
|
X
|
||||||||
5
|
Ácido clorhídrico
|
X
|
||||||||
6
|
Aspirinas
|
X
|
||||||||
7
|
Leche de magnesia
|
X
|
||||||||
8
|
Leche
|
X
|
||||||||
9
|
Bicarbonato de sodio
|
X
|
||||||||
10
|
Clara de huevo
|
X
|
||||||||
11
|
Pasta dental
|
X
|
||||||||
12
|
Sal
|
X
|
||||||||
13
|
Agua
|
X
|
||||||||
14
|
Acido + indicador
|
X
|
||||||||
15
|
X
|
D. PROBEMOS LO SIGUIENTES:
1. En un vaso transparente agrego un poco de ácido muriático y unas gotas de tu indicador hasta que se observe un cambio e color, deja reposar el vaso por un minuto, agrega lentamente el hidróxido de sodio que el profesor te ha dado con anterioridad. Anota lo observado.
PREGUNTAS:
a. Elabora un cuadro que muestre los resultados de coloración obtenidos (cuadro anterior).
b. Clasifica cada sustancia problema como ácida o básica.
c. Realiza un análisis de la tabla y determina que elementos o sustancias son las que mas consumes o utilizas y establece cual es su tendencia, ácida o básica.
d. ¿qué implicaciones, a nivel gástrico, puede tener el pH de las sustancias que ingerimos?
e. Averigua como funciona un indicador ácido-base, el nombre e otros indicadores y sus intervalos de pH.
f. Elabora una tabla como la siguiente donde se indique el color del indicador, el medio en donde esta y el pH.
g. ¿Qué características, alcances y limitaciones presenta el modelo de Arrhenius?
h. ¿A qué se le llama ácido?
i. ¿Qué se le llama base?
j. ¿Qué caracteriza a los ácidos y a las base? ¿cómo controlar los efectos del consumo frecuente de los alimentos ácidos?
k. ¿Qué sucede con la solución de ácido muriático e indicador al agregar el hidróxido de sodio?
l. ¿Qué conclusiones puedes sacar de esta practica de laboratorio?
A) la solución de este punto se encuentra en el cuadro anterior
B) según la observación de la gráfica la sustancias rojo intenso, rojo violáceo y violeta entran en el rango de sustancias ácidas, y las sustancias color azul,azul verdoso, verde azulado, verde y amarillo se denominan como sustancias bases. Por esta razón se determinan las siguientes mezclas como ácidas o bases según su coloración:
1) Ácido
2)Ácido
3)Ácido
4)Ácido
5)Base
6)Ácido
7)Base
8)Ácido
9)Base
10)Base
11)Base
12)Ácido
13)Ácido
14)Base
15)Ácido
C) Analizando nuestra alimentación diaria observaremos que los siguientes alimentos son ácidos o bases mezclando las con agua y nuestro indicador casero:
Colgate: Base
Agua-ardiente: Ácido
Vinagre: Ácido
Tomate: Ácido
Vitamina C: Base
Clara de huevo: Base
Ácido muriático: Base
Leche magnesia: Base
Aspirina efervescente: Base
Limón: Ácido
Bicarbonato de sodio: Base
D)¿Qué implicaciones, a nivel gástrico, puede tener el pH de la sustancia que ingerimos?
Encontramos que a la mayoria de las personas que sufren de gastritis, acides estomacal entre otras, son producidas por el mal consumo de sustancias ácidas o bases. El tipo de alimentación o los hábitos suelen ser las principales causas de un organismo básico.
Algunas de las principales causas son:
*Mucho consumo de las carne (predominante ácida)
*Consumo excesivo de alcohol
*La nicotina y la cafeína
*Poco consumo de líquidos
*El estrés y las sobrecargas físicas y mentales
*Falta de actividad física
*Dietas desequilibradas
*Diversos contaminantes medioambientales
*Transformación y neutralización insuficiente de los ácidos debido a la carencia de oligoelementos
E) Averigua como funciona un indicador ácido-base, el nombre de otros indicadores y sus intervalos de pH.
Un indicador químico es un ácido base o débil cuya forma disociada tiene diferente color que la forma sin disociar. Así según cambia el pH, cambia el color de la disociación y podremos saber cuando hemos llegado al pH para que se de el punto de equilibrio en nuestra reacción, ya que hay distintos indicadores que toman colores determinados a distintos pH.
Otros indicadores tienen los siguientes nombres:
*Tornasol: 6'1-7'2
*Fenoftaleína: 8'3-3'0
*Rojo de Metilo: 42'2-6'3
*Naranja de Metilo: 3'1- 4'4
*Azul de Timol: 8'0-9'6
Entre otros...
F) ¿Qué características, alcances y limitaciones presenta el modelo de Arrhenius?
*Características: Arhenius llegó a la conclusión de que las propiedades características de las disoluciones acuosas de los ácidos se debían a los iones de hidrógeno, H+, mientras que las propiedades típicas de las bases se debían a los iones hidróxido, OH-, (también llamados hidróxidos u oxhidrilo).
*Limitaciones:
-La teoría de Arrhenius solo es valida para disoluciones acuosas, las bases deben tener OH en su molécula y los ácidos deben tener H en su molécula y al disociarce en agua dar H+
-No son validos para sustancias con comportamiento ácido o básico que no tienen H o Oh en su composición
*Alcances: Los alcances de Arrhenius en su teoría fue explicar de una forma mas precisa que era un ácido y una base. Explico que un ácido cuyas moléculas tiene por lo menos un átomo de hidrógeno es capaz de ionizar en solución acuosas produciendo un ion de hidrógeno.
G) ¿A qué se le llama ácido?
A una sustancia que en disolución acuosa se disocia produciendo iones de hidrógeno, H+
H) ¿A qué se le llama base?
A una sustancia que en disolución acuosa se disocia produciendo iones de hidróxido, OH-
I) ¿Qué caracteriza a las bases y a los ácidos?
*Bases: Se considera como base química a las sustancias que pueden tanto proporcionar electrones así como captar electrones, estas sustancias cuentan con un pH mayor a 7, y al mezclarse con algunos ácidos producen sales, las cuales tienen una serie de sabores característicos.
*Ácidos: Son sustancias que cuentan con una concentración elevada de iones de hidrógeno, esta clasificación se basa en el pH normal en el agua y todo compuesto con un pH en el agua (7) y todo compuesto con un pH inferior a esta medida es considerado ácido.
CONCLUSIONES
Existen diversos indicadores (algunos fáciles de obtener) que nos permiten información frente al pH de sustancias que a diario utilizamos, lo que nos ayudara a saber cuales de estas nos benefician o perjudican.
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